viernes, 5 de noviembre de 2010

Queda claro? O te lo tengo que explicar mejor

Tratare de indagar sobre algunas incoherencias de los carteles que nos rodean, de la inutilidad de muchos, de la inexactitud de otros, pero lo seguro, es que la gran mayoria me dan gracia y me hacen pensar cuando los leo.

Por donde empezar?... tal vez por un clasico (al menos para mi, en mi cabeza lo es).. el que reza..
"Toque timbre" - cuando leo esto tengo que tocar timbre?? no importa si quiero que me atiendan o no??
En realidad se trata de toda una familia, esta la version "Por favor toque timbre"... como negarse a un pedido tan amable??
cuando paso por una casa que tiene un cartel asi, me siento como en la obligacion de tocar.. es casi como un llamado a la solidaridad, imposible no hacerlo

Esta tambien el "El timbre no funciona, por favor golpee fuerte".. que decir... no le dan una ganas de agarrar a patadas esa puerta?? pero si lo estan pidiendo por favor.. es como un grito "pegame por favor".. ufff que dificil aguantar esa tentacion. Eso, suponiendo que lo que quieren que golpeemos sea la puerta, o otra cosa, tal vez deberiamos esperar que salga alguien y reventarle la cara, quizas, ese es el pedido.
Seria mas exacto algo como "si quiere ser atendido toque timbre", o para su variacion "el timbre no funciona, si quiere ser atendido golpee la puerta levemente, no tan levemente como para no ser escuchado, ni tan fuerte como romperla", aunque sin dudas seria un poco largo un cartel asi, tal vez no de los resultados esperados.

Veamos otro ejemplo, el conocido "prohibido hablar al conductor".. esto se aplica a los conductores-cobradores?? si es asi... yo que me tomo el copsa.. como he de indicarle al señor conductor, hasta donde voy?? tal vez el cartel deberia rezar algo como "prohibido hablar al conductor salvo para solicitar el boleto".. y en ese caso, si el tipo no me abre la puerta en una parada, no le puedo rajar un "abri hdp!!". Y si nos ponemos exquisitos, hecho de que el conductor salga con su consabido "corriendose para el fondo" no es de alguna manera que el esta iniciando un dialogo?? debo yo cortar ese dialogo de raiz?? tal vez el cartel deberia decir "prohibido hablar al conductor salvo para solicitar el boleto o para contestar un dialogo comenzado por este".. y si el tipo esta aburrido y se me pone a hablar de cualquier cosa?? mmm.. creo que el cartel deberia decir "prohibido hablar al conductor salvo para solicitar el boleto o para contestar un dialogo comenzado por este siemrpe y cuando el dialogo verse sobre temas relacionados con vicisitudes del presente viaje".

Todo un tema son las señales de transito, por ejemplo ante una flecha que indica a la izquierda, tengo que doblar obligatoriamente a la izquierda?? y si mi camino me lleva a seguir derecho, no puedo?? Si me encuentro ante un cartel de "una sola mano"... sera que tengo que manejar solo con una mano?? con cual?? la derecha o la izquierda??

Para no hacerla muy larga, veamos el ultimo.. el famoso "prohibido fumar", si buscamos en la real academia, el fumar significa "echar o despedir humo", quiere decir que puedo prender el cigarro y si soy capaz de meterme todo el humo para adentro y nunca sacarlo, no estaria en falta.. podria tranquilamente ser una especia de sapo humano, que traga y traga humo y nunca lo expele.. y si vamos un poco mas lejos, acaso no es tan molesto para un simple concuidadano, prender un incienso en el omnibus?? apuesto que si... imaginese cada uno de nosotros con una "sabor" distinto de incienso en el omnibus, todo gediendo, en una especia de bazooka de tutifrutti.. un asco.. el cartel deberia parecerse un poco mas a "prohibido encender cualquier cosa que largue humo".. pero eso no seria justo.. alguien podria generar humo con algo que no se "prenda".. asi que deberia decir "prohibido cualquier clase de humo, natural o artificial" o algo por el estilo.

Otro clasico que siempre me hizo gracia "Prohibido fijar carteles"... pero, y vos que pusiste ese cartel? a vos te pusieron una multa o algo? Con que derecho, vos que metiste el primer cartel, me estas cohartando mi libertad de poner un cartel, no te parece que sos el menos indicado para andar diciendo quien fija o no fija carteles? VOS EMPEZASTE ahora bancatela. Entonces uno se pregunta, y si el cartel no esta fijo? si pongo un cartel que se mueva, que flamee con el viento, que se balancee, es puedo? Es mas, el verbo fijar, esta usado en el sentido de amurar? o en el sentido de mirar? porque si fuera lo segundo, lo que estaria prohibido, seria mirar los carteles que contiene dicho espacio, lo cual, hace de por si, que al leer el cartel de "prohibido fijar carteles" estemos ya quebrando la ley... entonces, es que el que puso el cartel, nos esta obligando a romper la ley, sabiendo perfectamente que lo hasta haciendo, lo cual, lo convierte automaticamente en nuestro complice

Tanto cuesta ser claro? el mundo andaria mucho mejor si los carteles no fueran tan ambiguos

5 comentarios:

  1. Esta clarisimo , El problema es que muchas de las personas les molesta que les digan la verdad .

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajaja, yo tengo un cartel q dice..."por favor golpear fuerte" queda claro o se lo tengo q explicar mejor????

    ResponderEliminar
  3. ups!!! era Anonima, jajajaja, no se ria.

    ResponderEliminar
  4. La verdad q si esta al re pedo el cartel de "prohibido hablarle al conductor" en su lugar tendria q haber uno q diga..."Señores pasajeros de este respetable bondi, esta terminantemente prohibido apoyar a las señoras y señoritasa" jajajajajaja, deberia ud que es tan objetivo escribir sobre eso.

    ResponderEliminar
  5. Aninima, no me tiene que explicar, no necesito ver su cartel, de todas formas, los carteles nunca son muy claros

    ResponderEliminar